Sijo Adriano D. Emperado - Kajukenbo & Filipino Martial Arts (Spain)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sijo Adriano D. Emperado

KAJUKENBO > Perfiles

Adriano D. Emperado, nació en el entorno de una familia humilde, hijo de padre filipino y madre china, se crió en una de las zonas más pobres y conflictivas de Honolulu, Palama Setlement. Siendo un niño, fue adiestrado en el boxeo por su padre y su tío, que eran boxeadores profesionales. Al tiempo aprendió Judo con el padre de un amigo japonés del colegio. También fue instruido en el arte de la escrima filipina (Doce Pares) por su padrastro, puesto que su madre se casó con éste en segundas nupcias, cuando Emperado era aún un adolescente.

Todo en la vida de este hombre cambió cuando conoció al Profesor Chow entrenando y aprendiendo el arte del Kenpo Chino (Chinesse-Kenpo). Con el paso del tiempo, tal fue su entrega, que se convertiría en la mano derecha de Chow. Hasta que en 1940, ostentando el 5º Dan de Kenpo, sintió la necesidad de crear un sistema de defensa personal que fuera más eficaz, si cabe, uniendo sus conocimientos de Kenpo junto a los que tenía de eskrima y boxeo occidental.

Emperado siguió innovando y evolucionando su sistema hasta que con otros maestros de diferentes disciplinas compartieron ideas, conceptos y principios; que, junto a sus respectivas experiencias, darían forma al arte del Kajukenbo. Sijo junto a Peter Y. Cho, maestro de Tang-Soo-Do y boxeador amateur; Joseph Holk, maestro de Judo Kodokan; Frank Ordóñez, maestro de Jiu-Jitsu Seikino y Clarence Chang, sifu de Boxeo Chino Sil-Lum-Pai, decidieron crear el KAJUKENBO.

Entre 1947 y 1949 entrenaron a diario buscando los pros y contras de la confrontación de unos sistemas con otros. Adriano Emperado, aprovechó ese tiempo no sólo para aprender conceptos de esos sistemas, sino además, estudiar cómo contrarrestar los ataques y defensas de estilos que por su metodología se mueven a diferentes distancias y ángulos.

Después de mucho tiempo de entrenamiento, surgió un sistema de defensa personal al que habría que denominarlo de alguna forma. Fue Peter Cho a quién se le ocurrió la idea de llamarlo KAJUKENBO, que no eran sino las iniciales de las artes que practicaban cada uno de ellos. En 1950 se abrió la primera escuela de Kajukenbo en Palama Setlement, a ella acudieron varios artistas marciales como Bro Abe Kamahoahoa, Paul Yamaguchi, Masaichi Oshiro, etc. La fama del Kajukenbo como sistema de defensa personal fue tal, que incluso provocó malestar en la comunidad marcial de entonces.


Sijo Emperado tuvo a grandes alumnos entre los cuales cabe destacar a su propio hermano Joe Emperado, Sid Asunción, Marino Tiwanack, Joseph Halbuna, Aleju Reyes, Walter Godin, Tony Ramos e incluso al mismísimo Edmund Kamehamea Parker, antes de que este pasara a entrenar con el profesor Chow.


A principios de los años 60, el Kajukenbo es introducido en el continente americano, a través de California de la mano de Joe Halbuna, Charles Gaylord, Aleju Reyes y Tony Ramos. Allí crearon la K.A.A. ( Kajukenbo American Ass.). Con el tiempo la popularidad de los competidores de Kajukenbo subió como la espuma y arrasaban en todos los torneos a los que asistían, entre los que cabría destacar figuras como Al Dacascos, Carlos Bunda, Phil Cornin, John Leoning y Gary Forbach. El Kajukenbo comenzó a extenderse por el mundo, debido a que una gran cantidad de practicantes eran militares.


 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal